Más de 130 millones de euros destinados por la Generalitat a la recuperación de Sanidad y Servicios Sociales tras las riadas

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, destacó que su gobierno ha movilizado 130,5 millones de euros para acciones destinadas a las zonas afectadas por las riadas, priorizando la recuperación de los servicios de Sanidad y Servicios Sociales. Mazón aseguró que “restablecer los servicios sanitarios en estas áreas ha sido una prioridad desde el primer momento”, para lo cual se garantizó la atención desde los centros de salud existentes o a través de puntos sanitarios extraordinarios habilitados.

Para la rehabilitación de edificios y áreas dañadas, se asignaron 36 millones de euros, con la participación de 437 profesionales en las labores de recuperación. Además, se destinaron 5 millones de euros a asistencia técnica para mejorar los centros frente a emergencias y otros 5 millones para suministros externos.

En los municipios más afectados, como Beniparrell y Ribarroja, se instalaron puntos de atención sanitaria extraordinaria ante la imposibilidad de utilizar los consultorios habituales. Estos dispositivos, que todavía están activos, cuentan con una inversión de un millón de euros. Mazón añadió que centros como los de Catarroja, Aldaia, Paiporta, Picanya y Alaquàs están siendo sometidos a obras de mayor envergadura, que se prevé concluir durante el primer semestre de 2025.

El president también subrayó la puesta en marcha de un sistema de seguimiento para pacientes crónicos vulnerables en las zonas afectadas, contactando con cerca de 6.000 personas y detectando 2.850 alertas, lo que permitió atender a 477 pacientes con necesidades médicas o farmacéuticas urgentes. Además, se asignaron 500.000 euros para un operativo extraordinario de ambulancias, con un despliegue de 217 vehículos de transporte sanitario, entre ellos 28 SAMU y 31 de Soporte Vital Básico.

En el ámbito de salud mental, se movilizaron 80 profesionales que atendieron a más de 1.000 personas, creando un centro específico en Feria Valencia que brindó atención psicológica a 422 afectados. Cuatro unidades específicas de atención al trauma ofrecen seguimiento continuo a quienes lo necesitan, reforzando el compromiso de la Generalitat con las víctimas.

Por su parte, en el ámbito de Servicios Sociales, se destinaron más de 9,6 millones de euros para reparar viviendas públicas, adquirir productos básicos y restablecer suministros en residencias. También se habilitaron albergues temporales en Burjassot y Bétera para los desplazados, además de realojar a 76 familias en viviendas públicas de la Generalitat. Mazón destacó la apertura de una línea de ayudas directas para entidades del tercer sector, dotada con un millón de euros, para reparar infraestructuras y reponer equipamiento, fortaleciendo la red de apoyo en las zonas afectadas.